“Es preciso fomentar en las empresas el conocimiento y los hábitos precisos para iniciar la necesaria aventura exterior”. Juan José Pintado, economista y profesor de Finanzas de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y del Centro de Estudios Financieros (CEF), analiza los factores clave que giran en torno a la economía y finanzas en España. Entrevista realizada por Javier Labiano.juan jose pintado

Usted enseña macroeconomía. ¿Qué espera para España en este ámbito en 2017?

En el próximo año, previsiblemente, la economía española ralentizará algo el ritmo de crecimiento del PIB: frente el esperado crecimiento superior al 3% en 2016, quizá, en 2017 suponga una cifra algo por debajo del 2,5%. Las razones pueden estar en la incertidumbre que plantea el Brexit, así como por las incógnitas que se plantean con la política económica del nuevo presidente de Estados Unidos. Si, finalmente, ganan las medidas proteccionistas anunciadas por Trump, ocasionarán un efecto muy negativo para la economía mundial.

A favor de crecimiento económico español juega la depreciación del euro, ya que tradicionalmente las exportaciones españolas son muy sensibles a esta circunstancia, y es de esperar que se mantenga el favorable tirón del turismo.

Elija los tres mejores consejos que aporta en su libro “El Economista en Casa”…

En primer lugar procurar ser racional respecto a los gastos de la economía familiar o doméstica. Sin ser austero, hay que ajustarse a los ingresos disponibles, tratando de huir de un excesivo endeudamiento. Todos debemos ser emprendedores. Cada uno en su ámbito de trabajo ha de procurar ser lo más productivo posible, mejorando en todo momento su formación profesional. Y, aunque a veces resulta complicado, “no amargarse la vida”: en cualquier circunstancia debemos tratar de mantener una actitud positiva.

¿Cómo se está comportando el consumo y la deuda pública?

Aunque las últimas encuestas reflejan un empeoramiento en la confianza del consumidor, no parece que el consumo vaya a registrar una disminución acusada el próximo año. Todo lo contrario, el consumo privado previsiblemente mantenga un crecimiento vigoroso, en un contexto de prolongación del proceso de creación de empleo y de mantenimiento de las condiciones financieras favorables.

Por lo que respecta a la deuda pública, lo primero a destacar es su exagerado crecimiento, lo que a corto plazo, si se mantiene el coste de la misma, puede ser una situación llevadera. Ahora bien, en una situación de subidas de las tasas de interés, podría devenir en una situación dramática.

¿Está llevando la evolución económica mundial a una progresiva situación de desigualdad?

Existe bastante consenso al respecto, ya que en particular las clases medias han salido perjudicadas de la crisis, frente a los sectores más favorecidos que, probablemente, han visto mejorar su situación en la distribución de la renta.

Por otro lado, aunque el comportamiento de los precios lo haya amortiguado, la congelación o disminución salarial experimentada en muchas economías, unida a la reforma del “Estado de Bienestar”, ha dado lugar a una posible ruptura del “contrato social” que resulta muy peligrosa. Se trata del “caldo de cultivo” más favorable para el triunfo de populismos que, de otro lado, ya se han repetido en otros momentos de la historia.

¿Cómo cree que se comportarán los mercados financieros en el año que está a punto de comenzar?

Si definitivamente se materializan las subidas de interés por la Reserva Federal en Estados Unidos –posiblemente aceleradas con las políticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, cuyos efectos son inflacionistas- no es posible esperar un año que proporcione muchas alegrías en las Bolsas mundiales.

En el ámbito de la Eurozona no parece que el BCE vaya a abandonar a corto plazo sus medidas de fuerte expansión monetaria, ni que el tipo de interés a corto y medio plazo vaya a registrar unos aumentos importantes.

¿Cómo debe un país gestionar su comercio exterior?

Se trata de un aspecto vital para la economía española, respecto al que no existe, a mi juicio, la sensibilización precisa de las autoridades. Si bien, durante estos años se detecta un mayor interés de las empresas españolas hacia los mercados exteriores, con la salvedad de las grandes empresas y de algunas pymes, no existe el conocimiento y los hábitos precisos para iniciar la necesaria aventura exterior. Yo diría que existe miedo y desconocimiento respecto a la forma de gestionar estas operaciones, no sólo como exportadoras, sino también como importadoras.

Esta actividad comprende muchas especialidades profesionales, y es preciso fomentar la formación en todas ellas, y en las posibles formas de cobertura de riesgos, marketing internacional, contratación, etc.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Fundamentalmente consiste en un servicio de gestión de impagados precisamente para evitar el riesgo comercial. Se garantizan las operaciones comerciales y se satisfacen indemnizaciones en los casos de materialización del riesgo de insolvencia de los créditos. Igualmente, las empresas que se dedican a este servicio ofrecen la información sobre la situación de potenciales clientes, mediante el análisis de riesgos en todo el mundo.

Consiguientemente, su papel durante la crisis ha sido crucial, ya que han aminorado los riesgos existentes en operaciones del comercio internacional: tanto cubriendo la exportación a las empresas que inician esa actividad, como aquellas que ya están implantadas en esta materia.

#Twecos es una iniciativa anual de Crédito y Caución para identificar de forma objetiva las cuentas personales más influyentes sobre conversación económica en la red social Twitter. La comunidad está formada por tres círculos: los “#twecos 500″, que constituyen una amplia base de economistas, empresarios, académicos, analistas, dircom y periodistas especialmente activos en Twitter; el círculo intermedio de los “finalistas #twecos”, compuesto por cuentas emergentes con niveles significativos de influencia; y las “cuentas #twecos”, que presentan niveles máximos de notoriedad y seguimiento.